Programa para diseño de presentaciones y manejadores de bases de datos

PROGRAMA DE PRESENTACIONES

 Un programa de presentación es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas.

Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.

 

CREACION, EDICION, IMPRESION Y MANIPULACION

 

1. Selecciona un diseño de diapositiva simple y claro, este es el primer aspecto a tomar en cuenta. El diseño de la diapositiva no debe estar cargado de colores e imágenes ya que causaría distracción y dificultaría la lectura y la visión general. Escoge un diseño sencillo, ligero y agradable a la vista.

2. Utiliza un mismo diseño para cada diapositiva (slide) para que tu presentación sea coherente en apariencia para el público. La coherencia en el aspecto y diseño básico de las diapositivas hará tu que presentación sea fácil de seguir y facilitará la comprensión. Si cada diapositiva presenta un aspecto distinto, el público se distraerá y podría hasta confundirse.

3. Escoge un tipo de letra (fuente) que sea sencillo y simple de leer, no uses letras muy sofisticadas o confusas. El color del texto debe contrastar con el color de fondo de tu diapositiva para que sea fácil de leer. Así mismo debes usar un tamaño adecuado de texto para que se pueda leer a cierta distancia sin dificultad, un tamaño sugerente sería 30.

4. Usa viñetas de texto en lugar de oraciones y párrafos extensos. Estas viñetas son cortas líneas de texto que resumen una idea principal y que sirven de guía a lo largo de la presentación.

5. Se recomienda no tener más de 6 viñetas de texto por diapositiva y que cada una tenga en promedio 8 palabras como máximo. Demasiado texto hará que el público se distraiga leyendo y dejen de seguirte mientras expones.

6. No presentes todas las viñetas de texto simultáneamente. Si una diapositiva tiene más de una viñeta de texto, aplica a cada una efectos de entrada para que se muestren solo al momento que empieces a referirte a ellas, así evitarás que el público se distraiga y te deje de seguir leyendo todas las viñetas mientras te refieres a una en particular.

 

 

MANEJADORES DE BASES DE DATOS

 

 

El objetivo de un sistema de base de datos es simplificar y facilitar el acceso a los datos. Las vistas de alto nivel ayudan a lograrlo. Si el tiempo de respuesta para una consulta es demasiado largo, el valor del sistema se reduce.

Un manejador de base de datos es un módulo de programa que constituye la interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicaciones y las consultas hechas al sistema.

CREACION, MANIPULACION E IMPRESION

  • Interacción con el manejador de archivos: Los datos sin procesar se almacenan en el disco mediante el sistema de archivos. El manejador de base de datos traduce las diferentes proposiciones en DML a comandos de sistema de archivos de bajo nivel.
  • Implantación de la integridad: Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertos tipos de limitantes de consistencia. El administrador de la base de datos debe especificar estas limitantes de forma explícita. Si se especifican estas limitantes entonces el manejador de la base de datos puede verificar si las actualizaciones a la base de datos resultan en la violación de cualquiera de estas limitantes, y si así es, podrá realizar la acción apropiada.
  • Puesto en práctica de la seguridad: Como se mencionó anteriormente, no es preciso que todos los usuarios de la base de datos tengan acceso a todo su contenido. Es labor del manejador de base de datos hacer que se cumplan estos requisitos de seguridad.
  • Respaldo y recuperación: Es responsabilidad del manejador de la base de datos detectar fallas (como caídas de las cabezas lectoras de disco, interrupción del suministro de energía y errores de software) y restaurar la base de datos al estado que existía antes de presentarse la falla.
  • Control de concurrencia: Es necesario que el sistema controle la interacción entre los usuarios concurrentes; lograr dicho control es una de las tareas del manejador de la base de datos.